A los dibujantes
La burguesía monopoliza el arte, pero como todo lo que aquella contamina, el arte, si no se emancipa a tiempo, corre el peligro de prostituirse por completo, como ya lo está en parte.
Por lo que al dibujo se refiere, muy distante en España del gran arte social, tan floreciente en otras naciones, hay el del reclamo pornográfico, el patriótico, el frívolo, el inútil y aun el perjudicial, pero el arte que acusa, que inspira, que redime, que da al rico el remordimiento de la usurpación, al hombre de nobles sentimientos la idea del sacrificio y al sumido en el abismo de la explotación la fe y el consuelo de un porvenir feliz, si existe no lo vemos; es necesario prodigarle mucho más o crearle con toda la vitalidad necesaria.
Al efecto, pedimos a los dibujantes, grandes y chicos, famosos o principiantes, que quieran ayudarnos a la difusión y propaganda de nuestro programa, a que nos presenten dibujos que puedan insertarse en nuestra primera plana, a semejanza del que publicamos en nuestro número anterior.
Ni imponemos condiciones ni queremos abusar del trabajo de los dibujantes libertarios. Aceptaremos los dibujos que se presenten y nos parezcan adecuados a nuestra publicación, gratuitamente o a cambio del estipendio que concuerde con nuestros recursos, y confiamos que este sencillo aviso no será desatendido por la juventud artística.